Hospeda Cultura – Alojamiento para artistas

Cuando se confirma las primeras fechas de una gira en otro país, también surge la necesidad de alojar en algún espacio físico toda esa energía. Compañías de teatro que viajan a pulmón, que logran entrar en un festival regional y que deben apelar a su red de contactos para dormir, son algunos de los grupos que necesitan este impulso. Y es sin dudas, una de las principales complicaciones que diversos emprendimientos de gestión cultural intentan solucionar, o al menos, mitigar. El resultado: es lograr viajar, alojarse y además vivir una gran experiencia en otro país, con otra gente, que te muestra de otro modo sus ciudades.

Para eso nace Hospeda Cultura, una especie de couchsurfing pero con una especificidad determinada: ayudar a los grupos de artistas que vienen a Buenos Aires a encontrar alojamiento en casas de otros artistas. Para esto, entrevistamos a Paula, una de las gestoras que conoce bien el proyecto.

¿Como nace el proyecto?

Hospeda Cultura nace en Brasil, en relación a una organización Fora de Eixo que trabaja en la generación de cultura de redes para hacer posible la cultura. Entre una de las tecnologías sociales que desarrollan, generan este proyecto que se llama Hospeda Cultura. En principio nace para acompañar las necesidades que tenían ellos en ciudades específicas cuando comenzaba un festival, o un encuentro, y poco a poco se va expandiendo por distintas ciudades de Brasil y de Latinoamérica.

Esto se da de manera informal hace mucho años, y lo que hace la herramienta es formalizar y potenciar esa práctica que ya se da de manera espontánea hace tiempo. Y los vínculos crecen más allá de nosotros.

¿Y cómo armaron Hospeda Cultura Buenos Aires?

En el caso concreto de Hospeda Cultura Buenos Aires, llega de la mano de Hospeda Cultura Córdoba. La herramientas en Cordoba ya funcionaba y de manera colaborativa la gente de Hospeda Cultura Cordoba capacitaba a los activistas culturales de Buenos Aires. Así empezamos a gestionar, hace un año y medio.

¿Como funciona la plataforma?

Hospeda Cultura funciona por impulso humano: no es una web automática sino que es un mail donde la gente que tiene ganas de abrir sus casas para recibir a artistas, gestores, activistas que vienen a la ciudad a hacer una actividad concreta, pueden anotar sus casas para brindar hospedaje, en un lapso entre 4 y 7 dias, no más de eso.

Las personas que vienen a alojarse a las casas que se abren, son personas que vienen a realizar una actividad concreta (no son agentes culturales que estan de viaje de placer, sino que es gente que viene a un festival o a un encuentro o realizar funciones).

No es obligatorio anotar la casa de uno para pedir alojamiento. Si uno no tiene una casa, de todos modos puede pedir alojamiento. Sin embargo, es recomendable. O ofrecer alternativas: por ahi uno, no tiene casa disponible, pero si auto y tiempo, y puede ofrecer a Hospeda Cultura ir a buscar al aeropuerto o llevar a pasear a la gente que viene.

Aunque claro, el eje central es el hospedaje. El hospedaje no necesariamente tiene que ser una habitación, también puede ser en un living, o un colchón, o un sillón cómodo, y la experiencia de compartir casa es muy estimulante porque las personas que alojan son parte de distintas actividades culturales, no necesariamente artísticas, puede ser personas que trabajan en área comunitaria, arquitectos, diseñadores, pero gente que le interesa recibir gestores.

¿Como definirías la experiencia que genera Hospeda Cultura?

Hospeda Cultura es una comunidad de personas que deciden abrir sus casa a una comunidad de artistas, gestores y activistas.

La experiencia en una casa es muy valiosa y muy distinta a hospedarte en un hostel, o un hotel, porque estás en un espacio donde la gente que te hospeda en general tiene una información local y específica sobre lo cultural, y hace que sea más intenso el tiempo que estás ahí. Todo el tiempo es una vivencia y una experiencia. Por eso buscamos que los alojamientos duren entre cuatro y siete días.

¿Cómo definirías los valores que hacen al proyecto?

El alojamiento es colaborativo y solidario, con el objetivo de fomentar la cultura de nuestro continente. Dar un alojamiento y permitirle ahorrar ese costo a un festival, hace que esos fondos se reinviertan en una mejor calidad de la técnica o la comunicación.

La idea es colaborar en una economía alternativa para que los proyectos culturales puedan existir de manera autogestiva.

Si alguien quiere viajar a otro lugar, puede preguntarnos a nosotros si en ese otro lugar existe hospedaje de Hospeda Cultura, y si existe la vamos a poner en contacto con la red. Y si no existe, podemos intentar generar una campaña en esa localidad, o simplemente, contestar que no hay posibilidad.

¿Es una red abierta para que gente pueda sumarse?

Si. Y la herramienta también necesita gestores, porque la gestión de recibir los pedidos y conseguir las casas, lo hacen personas de manera colaborativa. Y estamos abiertas a la posibilidad que se sume gente y que vaya girando quienes se hacen cargo de administrarla.

Ese fue mi caso. Había conocido la herramienta en otro lado, y decidió abrir su casa y luego convertirse en gestora porque la experiencia le parecía super interesante.

En otro momento, fue hospedada en otra ciudad, siempre alojada por la red Hospeda Cultura para proyectos artísticos en Chile y en Brasil, y tuvo la oportunidad de pedir alojamiento.

¿Como difunden lo que hacen?

Es una red que tiene contacto diario o semanal, y donde la gente que se aloja también participa. Después usamos internet, redes sociales difundimos la herramienta y por mail. Y hay campañas específicas para determinados festivales o eventos muy grandes, gestionamos con la producción del evento una campaña integra. Pero sin duda, el boca en boca que es muy valioso.

¿Cual fue la mayor satisfacción o el proyecto más desafiante que armaron?

Es interesante lo que se genera a nivel territorial, tener la visión de que es posible ir a cualquier parte del territorio latinoamericano va a poder ir a una casa y se le van a abrir las puertas.

Hubo un caso de unos artistas en transito que querían venir a Argentina desde Ecuador hasta Cazón (Provincia de Buenos Aires), y eso implico generar toda una red de alojamientos en el camino. Y Hospeda Cultura movilizó todas sus fuerzas y redes, y lo conseguimos. Eso fue muy lindo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s